Para este 2025 Haití organizará un referéndum constitucional y celebrará elecciones generales
Los haitianos acudían a las urnas el domingo en unas históricas elecciones para escoger presidente y parlamento, que lleva 10 meses vacío, en un proceso que se espera ayude a arraigar la democracia en el país más pobre del hemisferio occidental. En la imagen, una mujer pregunta dónde depositar sus votos en un colegio electoral en Puerto Príncipe, Haití. 25 octubre 2015. REUTERS/Andrés Martínez Casares
10 de enero de 2025 Hora: 00:19
Las autoridades aspiran restablecer el orden tras la ola de violencia provocada por las pandillas.
El Gobierno haitiano anunció este jueves que sus principales prioridades para el año 2025 incluyen el restablecimiento de la seguridad nacional, la organización de un referéndum constitucional y la celebración de elecciones generales, en línea con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada firmado en abril pasado.
LEA TAMBIÉN: ONU: Más de 5.600 personas muertas en Haití en 2024 por la violencia de pandillas
En un comunicado, el gabinete gubernamental destacó que la seguridad permanece como una de sus mayores preocupaciones, advirtiendo que el aumento de la violencia atribuida a bandas criminales representa una grave amenaza para el futuro del país.
“Debido a su precaria situación, muchos niños se ven atraídos u obligados a unirse a estos grupos criminales, privándoles de su potencial como constructores del mañana”, lamentó el comunicado.
Durante el Consejo de Ministros celebrado el miércoles, se discutieron las medidas necesarias para restaurar la Maison de Rééducation (Casa de Reeducación), también conocida como Centre d'Accueil (Centro de Acogida), con el objetivo de recuperar y reintegrar a estos menores en la sociedad, ofreciéndoles caminos viables de desarrollo social y profesional.
Los miembros del Consejo enfatizaron la urgente necesidad de fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad pública, y consideran esencial la aprobación de un decreto sobre el Fondo de Apoyo a la Seguridad Nacional.
Además, se han emitido instrucciones para asegurar que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití reciban el apoyo necesario para combatir de manera eficaz la inseguridad que afecta al país.
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 5,601 personas perdieron la vida en Haití en 2024 como resultado de acciones de bandas criminales, un millar más que el año anterior.
También se reportaron 2,212 heridos y 1,494 secuestrados. La violencia ha generado alrededor de 800,000 desplazados internos, con grupos armados controlando al menos el 85% del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Fuente: EFE - UNH